lunes, 21 de agosto de 2017

BARRERAS DE PROTECCIÓN

La piel constituye una barrera importante de defensa contra el medio ambiente y posee mecanismos antibacterianos; el PH ácido y la presencia posible de sustancias antibacterianas son factores que influyen en el hecho de que la piel sea un medio poco propicio para la proliferación de las bacterias.

El aparato respiratorio se opone a la proliferación de bacterias por mecanismos diversos, entre otros por el mecanismo mucociliar y la presencia de inmunoglobulinas A y E. 

En general todos los sistemas presentan resistencias a que se desarrolle la infección a través de distintos medios, entre los que de incluye el sistema reticuloendotelial con los linfocitos T y B. Cuando se rompe el equilibrio entre los mecanismos de defensa del huésped y los agentes microbianos que lo agreden aparece la infección, razón por la que se deben considerar 3 aspectos esenciales en su profilaxis:

  •  Mantener la resistencia del huésped.
  •  Minimizar la contaminación. 
  • Uso apropiado de medidas asépticas, antisépticas y de la antibioticoterapia. 
- Elementos de protección personal. 

Se considera protección personal a los elementos y metodos indispensables de control de riesgos para proteger al trabajador colocando barreras en las puertas de entrada para evitar la transmisión de infecciones. Muchos de los elementos de protección personal en la salud no fueron diseñados para ese propósito sino para evitar la contaminación de campos quirúrgicos y también transmisión de microorganismos de paciente a paciente a través del personal de salud 

- Los elementos de protección personal en odontología son los siguientes: 
*Con las mascarillas: se protegen boca, nariz y ojos del operador evitando que el operador quede expuesto con gotas de sangre o saliva. 
*La protección ocular y el uso de barbijos tienen como objetivo proteger membranas mucosas de ojos, nariz y boca durante procedimientos de atención al paciente que puedan generar aerosoles, y salpicaduras de sangre. El barbijo debe ser de material impermeable frente a aerosoles o salpicaduras, por lo que debe ser amplio cubriendo nariz y toda la mucosa bucal. Puede ser utilizado por el operador durante el tiempo en que se mantenga limpio y no deformado. Esto dependerá del de uso y cuidados que reciba. Los anteojos deben ser amplios y ajustados al rostro para cumplir eficazmente con la protección. 
*El uso del camisolín oficia como protector corporal, antebrazo y brazo fundamental es en los tratamientos odontológicos ante la exposición con sangre o líquidos corporales. 
*El uso de guantes de látex (ceñidos para facilitar los diferentes procedimientos) reduce el riesgo de contaminación por fluidos en las manos. En el caso de procedimientos invasivos se recomienda utilizar dobleguante 

-Recomendaciones:
  • Retirar los guantes luego del uso
  • Antes de tocar áreas no contaminadas o superficies ambientales. 
  • Antes de atender a otro paciente. 
  • Las manos deben ser lavadas antes e inmediatamente después de retirados los guantes para eliminar la contaminación de las mismas que sucede aún con el uso de guantes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola J! Gracias por compartirnos tu información y tus mapas.. Estas herramientas son muy útiles para reforzar los conocimientos.

Metodos de esterilizacion